Historia

Olta fue declarada ciudad el 12 de noviembre del año 1.999. Cuenta con tres escuelas primarias, dos escuelas   secundarias, una escuela de adultos, y dos Institutos Superiores de Formación Docente.

Como institución formadora de docentes el ISFD tiene una larga trayectoria como Nivel Terciario de la Escuela Normal Superior “Republica de Haití”, de la cual se independiza en el año 2.000 a través de la Ley Provincial N° 6.893. A lo largo de su historia brindo diferentes ofertas formativas, siendo la formación docente para el nivel primario la que tiene continuidad desde la creación de la Escuela Normal. Actualmente ofrece los siguientes  profesorados:

• Profesorado para la Enseñanza Primaria. 4 años de duración, se implementa a partir del año 2010.
  • Profesorado para Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal en Geografía. Duración de 4 años u 8 cuatrimestres.
  • Profesorado para Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal en Tecnología. Duración de 4 años u 8 cuatrimestres.
  • Profesorado de Educación Primaria. Duración de 4 años u 8 cuatrimestres. Se implementó a partir del año  2.009.
  • Profesorado de Educación Secundaria  de la Modalidad Técnico Profesional en Consecuencia con el Título de base.  Con una duración de 5 cuatrimestres. Se implementó en el 2.009. destinado a las profesionales que están dentro del sistema educativo y en escuelas técnicas y que no tienen formación docente.

Ostenta en la actualidad una matricula de 400 alumnos, con una extensión áulica del Profesorado de 1° y 2° Ciclo de la EGB, creada este año en el ISFD y T de la localidad de Tama distante a 110 Km. de Olta.

En el año 2004 adopta el nombre de Dr. José S. Salinas signando una identidad propia a la institución. La denominación obedece a que el mencionado (oriundo de la región) fue el autor del proyecto de a creación de la Escuela Nacional Normal de localidad de Olta, siendo Ministro de Justicia e  Instrucción Pública de la Nación durante el Primer gobierno de Hipólito Irigoyen. Convirtiéndose la escuela en una verdadero polo educativo ya que asistían alumnos de diversas localidades debido a su  estratégica  ubicación. En la actualidad este instituto sigue formando alumnos no solamente de nuestro departamento sino de diversos departamentos como Chamical, General Ocampo, General San Martín y Juan facundo Quiroga, como así también  provincias vecinas como Córdoba, San Juan y Mendoza.